Los Adivasi

Los adivasi son los habitantes indígenas de la India. Son conocidos también como las tribus de la India en contraposición a las castas de la India, pues al igual que los dalit, no constituyen una casta. El término “adivasi” significa ‘habitantes originales’, pues son un grupo muy heterogéneo que constituye la población aborigen de la India, sometida por las invasiones arias.

Son más de 300 grupos tribales, reconocidos oficialmente desde 1950 y comprenden aproximadamente el 7% de la población total, lo que significa que la India es el país con la mayor concentración de pueblos indígenas del mundo. Están distribuidos por toda la India excepto en el Norte. Se encuentran principalmente en los estados de Orissa, Madhya Pradesh, Chatisgar, Rajastán, Gujarat, Maharashtra, Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental, Mizoram, otros estados del noreste y en las islas de Andamán y Nicobar.

adivasi

La tribu Santal es la mayor comunidad tribal en India; viven, principalmente, en los estados de Bengala Occidental, Bihar, Orissa y Assam. Sólo en Bengala Occidental hay más de 2,5 millones de santalis.

Los santalis son explotados y marginados por el resto de las castas y son los Dalits o “intocables” del norte de la India. Gran parte de esta explotación y marginación viene dada por el analfabetismo al que esta tribu está sometida puesto que carecen de recursos para poder educar a sus hijos. La tasa de analfabetos es altísima, entre el 80 y el 90%.

Comments are closed.